E.S.II -1 HOSPITAL CHULUCANAS "MANUEL JAVIER NOMBERTO"

NOTICIAS

LACTARIO INSTITUCIONAL YA ES UNA REALIDAD

Piura, 11/07/2018 Hospital Chulucanas Inauguró Lactario Institucional
Gracias a la gestión del Director Dr. Ricardo Ronald Tello Acosta y la Unidad de Gestión de Calidad las madres trabajadoras del Hospital Chulucanas ya cuentan con un lactario institucional. Este ambiente fue inaugurado ayer y se encuentra implementado y acondicionado para ofrecer a las lactantes un ambiente propicio en el que puedan extraer y onservar la leche materna, durante el horario de trabajo, y así proveer a sus niños de hasta 24 meses de edad de este alimento vital para su crecimiento y desarrollo.
"El propósito es brindar a nuestras madres trabajadoras, en período de lactancia, las facilidades para que puedan desarrollar la lactancia materna exclusiva que es el tipo de alimentación óptima que les permitirá tener niños sanos" expresó el Dr. Tello.
Recordemos que la implementación de lactarios institucionales es un deber que asiste a toda institución público y/o privada que cuente con 20 mujeres trabajadoras, en edad fértil, siendo así que el artículo 10 de la Ley Nº 26842 – Ley General de Salud establece que toda persona tiene derecho a recibir una alimentación sana y suficiente para cubrir sus necesidades biológicas.
Que el Reglamento de Alimentación Infantil, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 009-2006-SA, tiene como objetivo lograr una eficiente atención y cuidado de la alimentación de las niñas y niños hasta los veinticuatro meses de edad, mediante acciones de promoción, protección y apoyo de la lactancia materna y orientación de prácticas adecuadas de alimentación complementaria.
Es la Ley Nº 29896 la que establece la implementación de lactarios en las instituciones del sector público y del sector privado, promoviendo la lactancia materna, entendiéndose que para los efectos de dicha ley que el lactario es un ambiente especialmente acondicionado y digno para que las madres trabajadoras extraigan su leche materna durante el horario de trabajo, asegurando su adecuada conservación; a cuyo efecto se ha facultado al Poder Ejecutivo para que a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, adecúe lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 009-2006-MIMDES a lo establecido en la referida Ley.
El lactario beneficiará a una población de, aproximadamente, 150 mujeres en edad fértil que laboran en el hospital y es un medio para la continuidad de la lactancia materna de las mujeres que se reincorporan al trabajo, luego de su licencia por maternidad, permitiendo la conciliación entre la vida familiar y el trabajo.
La implementación de un lactario institucional constituye la creación de un espacio en el centro de trabajo que refuerza el ejercicio al derecho de la lactancia, respondiendo a su vez al interés superior del niño, al desarrollo pleno de la mujer y al fortalecimiento de la familia conforme lo contemplado en la Constitución Política del Perú, en el marco de los derechos fundamentales de la persona.
 
Imagen Institucional
E. S. II - 1 Hospital Chulucanas.

Última Actualización: 21/05/2019

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


E.S.II -1 HOSPITAL CHULUCANAS "MANUEL JAVIER NOMBERTO"
AH.Vate Manrique - s/n - CHULUCANAS- PIURA - PERÚ
Central Telefónica: 073 378571

Responsable de Transparencia
Ing. José Iván Rondoy Godos
Resolución Directoral Nº 48-2017

Responsable de Acceso a la Información
Felicita Adanaque Pasache
Resolución Directoral Nº 145-2016