E.S.II -1 HOSPITAL CHULUCANAS "MANUEL JAVIER NOMBERTO"

NOTICIAS

ACABEMOS CON LA TUBERCULOSIS

Piura, 24/03/2019 El 24 de marzo de cada año, se recuerda el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, conmemorando el mismo día que, en 1882, el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto el mycobacterium tuberculosis, más conocido como bacilo de Koch, el cual causa la tuberculosis.

Durante el año 2018, el Hospital de Chulucanas “Manuel Javier Nomberto” ha dado tratamiento a 23 casos de TBC. Actualmente, más de la mitad de esos pacientes todavía siguen tratándose. También, se tuvo tres pacientes con morbilidad de VIH, de los cuales dos mantienen su tratamiento y uno falleció.

El hospital cuenta con el Dr. Víctor Raúl Arámbulo Timaná, médico neumólogo de la estrategia de TBC, quien es apoyado por la coordinadora de la estrategia, Lic. Gasdali Yesquén López, para lograr la pronta recuperación de los pacientes.

La estrategia de TBC del hospital recibe el apoyo de la Municipalidad Provincial de Morropón-Chulucanas con canastas con víveres que se reparten a todos los pacientes con TBC, debido a que esta enfermedad afecta en mayor cantidad a la población de extrema pobreza y, sin una buena alimentación, es difícil su pronta recuperación.

Por ello, se solicita a hombres y mujeres que hagan su descarte gratuito en el Centro de Salud más cercano, cuando tengan los siguientes síntomas:
- Tos con flema (más de 15 días).
- Dolor en el pecho.
- Fiebre y sudoración.
- Debilidad o cansancio.
- Pérdida de peso.
- Falta de apetito.

Por otro lado, se coordina con el SISFOD para agilizar el proceso de aseguramiento de nuevos pacientes diagnosticados con TBC para que sean afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).

Nota aclaratoria: La infografía ha sido editada para esta publicación. Su versión original fue tomada del diario El Peruano. Fecha 30/12/2017. Ver https://elperuano.pe/noticia-la-batalla-silenciosa-62552.as…

#TuSaludPrimero

Oficina de Comunicaciones
E.S. II-1 Hospital de Chulucanas "Manuel Javier Nomberto"

 

Última Actualización: 21/05/2019

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


E.S.II -1 HOSPITAL CHULUCANAS "MANUEL JAVIER NOMBERTO"
AH.Vate Manrique - s/n - CHULUCANAS- PIURA - PERÚ
Central Telefónica: 073 378571

Responsable de Transparencia
Ing. José Iván Rondoy Godos
Resolución Directoral Nº 48-2017

Responsable de Acceso a la Información
Felicita Adanaque Pasache
Resolución Directoral Nº 145-2016